Ser productivo depende, en gran parte, de la organización y no solamente en el ámbito laboral. Mejorar la productividad es fundamental en el trabajo, asuntos del hogar y vida personal, puesto que nuestros hobbies y afecciones también requieren de compromiso y productividad.
Ser más productivos no significa hacer más cosas, sino resolver las cosas que tenemos en menos tiempo o aprovechando los bloques de tiempo para cada tarea. Antes de esto, es necesario tener una organización que te permita priorizar y segmentar, para esto, y muchísimo más, está Notion.
Notion: todo en un solo espacio
Notion es una herramienta digital que te permite tener todas tus tareas, pendientes y documentos en un solo espacio. Con Notion, no necesitas un bloc de notas para las ideas, un Drive para los documentos o un calendario para los eventos, pues tiene todo esto en una sola app.
Al tener todo en un solo lugar, Notion promete ser la mejor para la organización, que es el primer paso para la productividad.
Te explicaremos cómo utilizar esta aplicación para mejorar la productividad, pero antes, hay que ver cómo iniciar con Notion.
Cómo empezar con Notion
Notion te permite utilizar la plataforma desde una computadora (ya sea en su versión para navegadores o su aplicación de escritorio) o desde tu celular, mediante la app. Para empezar, solo necesitas registrarte con tu correo electrónico y podrás acceder a una plataforma que te ofrece varias funciones para organizar todo.
Puedes iniciar con Notion con una plantilla (hay muchas disponibles en su página oficial) o desde cero. Lo mejor es explorar la plataforma de manera individual, viendo cómo funciona el sistema de bloques y los Workspaces.
Notion ofrece planes de pago, pero si buscas una herramienta para organizar tus asuntos personales y laborales, el plan gratuito es más que suficiente.
Mejorar la productividad con Notion
En caso de que quieras pasarte a Notion para organizarte mejor y mejorar la productividad, y tengas información en otras plataformas o archivos, puedes importarlos sin problemas.
Notion te permite importar información desde Asana, Slack, Trello, Google Docs, Sheet y Slides, incluso desde documentos de Word o archivos HTML. Es muy fácil hacerlo y, de esta forma, toda la información queda en un solo lugar.
Antes de cargar tu información, puedes segmentar tu espacio de trabajo, dividir las categorías en cosas personales, laborales, eventos, meses, etc. Sigue estos pasos para hacerlo de forma correcta y ordenada.
Segmenta y planifica
Si estás empezando con Notion desde cero y no estás utilizando ninguna plantilla, puedes empezar organizando los Workspaces en categorías, puedes usar tantas como quieras.
Los workspaces tienen páginas y estas tienen bloques. Las páginas son los lugares donde guardar la información y los bloques te permiten guardarla de diferentes formas, desde un texto hasta un tablero Kanban.
Utiliza los workspaces para segmentar los diferentes ámbitos en donde quieres mejorar la productividad. Por ejemplo, puedes usar un workspace para asuntos laborales y otros para asuntos personales. Por otra parte, puedes utilizar una página para guardar archivos, otra para llevar notas y otras para hacer tu lista de cosas por hacer. Notion te permite jugar con todas las funcionalidades.
Te recomendamos organizar los espacios de trabajo antes de cargar la información, para que, cuando lo hagas, todo esté listo.
Guarda y ordena
Notion te da la libertad de guardar la información como sea mejor para ti, incluso es perfecto para hacer Bullet Journal. Puedes escribir desde ideas sin concretar, hasta tener una lista estructurada de cosas por hacer o tableros tipo Trello.
Una vez que tengas la información, solo queda ordenarla. También puedes guardar documentos importantes o que utilices frecuentemente (como un CV o una guía), ya que Notion te permite guardar documentos, hojas de cálculo, PDFs, archivos CSV y HTML, etc.
Una vez que hayas guardado tu información y esté ordenada, será mucho más fácil cumplir tus metas y tareas. Además de que no tendrás que revisar varias plataformas para acceder a los asuntos importantes, puesto que en Notion está todo.
Cumple
Cuando toda la información esté organizada, será mucho más fácil cumplirla y verás cómo puede mejorar la productividad notablemente.
Al tener las tareas e información importante escrita y en un solo lugar, crear una rutina de trabajo será mucho más sencillo, lo que se traduce a mayor tiempo para dedicar a hacer y no a organizarte.
Ventaja de usar Notion para mejorar la productividad
Notion, como herramienta para mejorar la productividad, te ofrece múltiples beneficios. Entre estos, podemos mencionar:
- Su interfaz es sencilla y fácil de usar, con un diseño minimalista que no te hace perder tiempo en aprender a cómo usarla.
- Puedes utilizar Notion con o sin conexión a internet.
- Te permite agregar a más a tus espacios de trabajo, muy útil para cuando necesitas coordinar eventos.
- Tienes todo organizado en un solo lugar y sincronizado entre todos tus equipos.
- Si no quieres dejar de usar otras herramientas, no tienes que hacerlo. Notion se integra muy bien con Google Drive, Evernote, Asana y Trello.
- Su plan gratuito es suficiente para la mayoría de tareas de organización básicas. No obstante, sus planes de pago no tienen límites, por lo que tienes varias opciones al momento de organizarte, personalmente o en grupo.